Sosai Mas Oyama

Sosai Mas Oyama (1923 – 1994)

148378_162130693818347_100000642512370_379147_2011334_n

Sosai Masutatsu Oyama nació bajo el nombre de Yong I Choi el 27 de Julio de 1923 en una villa cercana a Gunsan, en Corea del Sur. Desde pequeño destacó por tener un espíritu indomable. Tras tener algunos problemas con su padre, es enviado a la granja de su hermana, en Manchuria (China), donde contacta por primera vez con las artes marciales, ya que en esa época era muy común que, por la gran cantidad de conflictos inoyama@12ternos que vivía la región, en las granjas se empleara como jornaleros a guerreros supervivientes de los constantes conflictos. Uno de estos ex militares que trabajaba en la finca tuvo un enfrentamiento con otro trabajador, el cual destacaba por su gran tamaño y fuerza, no obstante, el combate no se extendió, ya que el guerrero venció sin dificultad al gran campesino, lo que impresionó al joven Oyama, que comenzó a asediar al guerrero para que le enseñara. Después de mucha insistencia y más con el fin de deshacerse del niño que porque realmente estuviera convencido de sus cualidades, acordaron una dura prueba: patear 1.000 veces seguidas una pequeña rama de un árbol, si la prueba era superada le enseñaría sus técnicas de combate. El maestro se escondió para ver el fracaso del niño, pero cuál seria su sorpresa al ver que ese pequeño niño se esforzaba sin parar por cumplir la meta fijada. Tal fue la impresión que le causó que realmente comenzó a entrenarlo en una eficiente técnica de combate llamada Chakuriki, de la que hoy día se conoce poco.

En 1938, a40696_145345158830234_100000642512370_294248_4273157_n la edad de 15 años, Mas Oyama viajó a Japón con el deseo de ingresar en una escuela de aviación y convertirse en piloto de combate, pero se vio obligado a abandonar su sueño y empezar a trabajar. Continuó practicando Judo y boxeo y su interés por las Artes Marciales le llevo al Dojo de Ginshin Funakoshi en la universidad de Takushoku, donde comenzó a practicar el Karate de Okinawa. Con gran dedicación, Mas Oyama progreso rápidamente, a los 17 años era 2º Dan y a la edad de 20 años obtuvo su 4º Dan. Es entonces cuando ingresa en el ejército imperial japonés.

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Oyama, así como muchos jóvenes japoneses, estaba sumido en una crisis personal. Encontró una forma de vencer su desesperación entrenando con So Nei Chu, un maestro coreano gran exponente del Gojo Ryu Karate. Este gran maestro, conocido por su poder físico y profunda inclinación espiritual, influyó profundamente en el joven Oyama. El maestro So le enseñó la inseparabilidad del Budo y los fundamentos del Budismo. Después de algunos años de entrenamiento, el maestro So aconseja a Mas Oyama un ejercicio de aprendizaje para el dominio de su espíritu, hacer un fuerte compromiso y dedicar su vida al camino marcial retirándose a un refugio en la montaña y así entrenar su mente, cuerpo y espíritu.  De esta forma, en 1946, Mas Oyama decide instalarse para entrenar en un remoto lugar del monte Kiyosumi, en la prefectura de Chiba, acompañado p151070_166582170039866_100000642512370_401764_6398984_nor uno de sus estudiantes, llamado Yashiro. Un amigo, el señor Kayama, les enviaba víveres cada mes. El entrenamiento era extremadamente fuerte – 12 horas al día sin días de descanso -, éste consistía en pararse bajo una fría cascada, romper piedras de río con las manos, usar los árboles como makiwara, saltar sobre plantas cientos de veces al día… Gracias a este riguroso entrenamiento, Mas Oyama aprendió a dominar la tensión mental causada por la soledad, pero Yashiro no pudo aguantar y renuncio tras 6 meses. A los 14 meses, el Sr. Kayama comunicó a Oyama que, debido a circunstancias imprevistas, no podía seguir patrocinando su retiro en la montaña, por lo que el plan original de Oyama de permanecer en soledad por tres años llegó a su fin.

En 1947 demuestra sus habilidades proclamándose campeón en el primer campeonato nacional de de Artes Marciales en Japón. En 1950, Mas Oyama inició sus famosas batallas con toros, en 155087_166299800068103_100000642512370_400580_5046625_nparte para poner a prueba su fuerza y también como falta de contrincantes lo suficientemente fuertes para su karate. En total, Oyama luchó contra 52 toros, matando a tres al instante y cortó los cuernos de 49 de ellos con el borde de la mano (shuto). En 1952 viajó por Estados Unidos realizando demostraciones de karate en vivo y por televisión. Durante los siguientes años protagonizó varios desafíos, luchando contra 270 oponentes diferentes. La mayoría de ellos eran derrotados de un sólo golpe. Normalmente un combate no duraba más de 3 minutos y algunos de ellos tan sólo unos cuantos segundos. Debido a sus hazañas adquirió gran fama y se le empezó a conocer como God Hand (la mano de Dios), una manifestación viviente de la máxima de los guerreros japoneses y se le dio el apodo de Ichigeki (el que noquea o elimina de un sólo golpe).

masutatsu_oyama-36masutatsu_oyama-37

Mas Oyama abrió su primer dojo en 1953 en Ikebukuro, Tokio. Aunque con la apertura del Oyama Dojo todavía no se da por creado el concepto de Kyokushin Karate, este Dojo inicial fue precisamente el lugar de experimentación y puesta en práctica para el inicio de lo que posteriormente se conocería como  Kyokushin Kai-Kan. En 1957 ya contaba con 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono debido a la dureza del entrenamiento. Era el momento en que la fuerza de su karate estaba en su punto álgido, así que los entrenamientos eran muy severos. Ante la novedad del concepto de karate de contacto, los miembros del Dojo se tomaban el kumite (combate) muy en serio, estando dispuestos a dar y recibir. Con pocas restricciones, se atacaba a la cabeza usualmente con la palma de la mano e inclusive se permitían golpes a los genitales. Fue a raíz de un incidente en su vida mas_oyama_kumite[1]personal, siendo atacado por un agresor armado con un cuchillo, cuando Oyama decidiría unos meses después prohibir los golpes a la cabeza o rostro en sus entrenamientos. El agresor que atacó a Oyama resultó herido de muerte por un golpe que le fracturó el cráneo. La técnica empleada fue el Uraken. Tras el suceso, Oyama fue detenido y encarcelado por un corto periodo de tiempo acusado de homicidio involuntario. Desde ese momento, al regresar a sus entrenamientos, prohibiría tajantemente golpear con las manos de hombros para arriba en kumite.

La primera escuela de Oyama fuera de Japón se abrió en 1957 por Shihan Bobby Lowe en Hawai. En 1952 Mas Oyama había dado su primera demostración en Hawai, donde Shihan Bobby Lowe aprovechó para conocerle. El padre de Bobby Lowe era instructor de Kung Fu, así que había estudiado las artes marciales chinas por un largo tiempo. Había experimentado con varios oyama_dojokunmétodos de combate; cuando tenia 23 años obtuvo 4º Dan en Judo, 2º Dan Kempo y ShoDan en Aikido. Pero la poderosa demostración de Mas Oyama lo había impresionado. Mas Oyama invitó a Bobby Lowe a entrenar en Tokio, él aceptó y entrenó durante año y medio. De esta forma Shihan BobbyLowe se convirtó en el primer uchi-deshi (alumno interno) de Kyokushin, una tradición que más tarde sería conocida como los Wakajishi o los Jóvenes Leones de Oyama, donde sólo algunos seleccionados eran escogidos cada año para dedicarse por completo al Karate por mil días.

En 1963 se inició la construcción del Honbu Dojo, un edificio de cuatro plantas destinado a las enseñanzas de este arte marcial, siendo oficialmente abierto en 1964. Es en este momento cuando se muda el nombre de Oyama Dojo por el nombre de Kyokushin Kai Kan, a partir de este momento se da por fundada la Organización Internacional de Karate Kyokushin-KaiKan.

En los10photo10 años 60 y 70 la práctica se dirigió más hacia la parte deportiva tras la visita del maestro Oyama a Tailandia. Del antiguo arte y deporte de contacto del Muay Thai Oyama trajo las patadas bajas con el hueso tibial y algunas técnicas de golpeo con las rodillas. De esta forma, el Karate Kyokushinkai fue tomando el formato que conocemos hoy día, en el que prevalecen las distancias cortas, los puñetazos al tronco, los rodillazos y las patadas altas en los combates, así como la práctica de rompimientos y del kata en su aspecto tradicional.

El 23 de abril de 1994 en Japón, a la edad de 70 años, Sosai Masutatsu Oyama falleció de cáncer de pulmón, dejando a cargo de la organización al entonces 5º Dan Akiyoshi Matsui.

SENSEI11

Deja un comentario