Kyokushinkai y Sosai Oyama en la gran pantalla

A principios de la década de 1970, Ikki Kajiwara, un novelista y mangaka japonés especializado en los cómics de lucha y deportes protagonizados por jóvenes héroes, se inspira en la historia de uno de los héroes japoneses del momento, Sosai Mas. Oyama, para dar vida a su nuevo proyecto. De esta forma, en 1971 comienza a publicarse en Shūkan Shōnen Magazine, una de las revistas manga más leídas de Japón, el manga Karate Baka Ichidai, que narra las aventuras de un joven Mas Oyama. Esta serie, compuesta por 29 volúmenes tankōbon, fue publicada entre 1971 y 1977. (Click para ver el manga en superkarate.ru)

1409382229_mas-oyama

Poco después de la publicación del manga, e inspirándose en éste, el prestigioso estudio de animación japonés Tokyo Movie decide desarrollar una serie de dibujos anime con Sosai Oyama como protagonista. Esta serie anime de 47 episodios es emitida bajo el mismo nombre que el exitoso manga, Karate Baka Ichidai, por el canal japonés NET TV entre octubre de 1973 y septiembre de 1974. Actualmente la serie puede encontrarse en plataformas como huluYouTube.

 

Aprovechando el éxito cosechado en Japón por el karate de Oyama y las animaciones de Karate Baka Ichidai, el director Kazuhiko Yamaguchi realiza entre 1975 y 1977 una trilogía de películas basadas en el manga de Sosai Oyamtumblr_n4t8sbbJXi1syv3zao1_500a. Esta trilogía, compuesta por Karate BullfighterKarate Bearfighter y Karate For Life, cuenta con el famoso actor de artes marciales japonés Sonny Chiba como protagonista. De esta forma, Sonny Chiba, que ya había estudiado karate Kyokushin con el mismísimo Oyama, fue el encargado de encarnar a Sosai en esta producción cinematográfica. En estas películas participaron algunos alumnos de la escuela de Oyama, además, la producción contó con la colaboración de Sosai, que a parte de aparecer en pantalla en los títulos de crédito iniciales, se encargó de supervisar el rodaje de los combates.

Karate Bullfighter, (AKA Kenka Karate – Kyokushin KenChampion of Death en EE.UU.), estrenada en 1975, es la primera de las películas de la trilogía sobre Masutatsu Oyama. Esta película narra los primeros pasos del legendario karateka tras su llegada a japón, donde comienza a revolucionar el karate nipón y a retar a los maestros de este arte marcial. La escena principal de ésta está basada en las famosas exhibiciones en las que Oyama demostraba la fuerza de su karate derrotando a un toro con sus manos.

 

Tan sólo cuatro meses después se estrena Karate Bearfighter (también conocida en Japón como Kenka Karate – Kyokushin Burai Ken y en otros lugares como Fighting Karate – Ultimate Truth Brutal Fist). Esta segunda película narra el regreso de Oyama después de pasar un tiempo en la sombra. Tras su regreso, Oyama continúa retando a los grandes maestros de Japón y, tal y como aparece en el manga original, se enfrenta a un oso en un intenso combate a vida o muerte.

 

Finalmente en 1977 se cierra esta trilogía con el lanzamiento de Karate For Life. En esta película Oyama (Sonny Chiba) se enfrenta a luchadores de otros estilos para demostrar la superioridad de su karate. Esta producción contó con la aparición de los luchadores japoneses Snake Amami y Mr. Chin y el campeón estadounidense Eddie Sullivan y su pareja Rip Tyler.

 

Posteriormente, el director surcoreano Yang Yun-ho, inspirado por estas producciones, decide rodar una nueva película sobre la vida de Sosai Oyama. De esta forma, en 2004 se estrena Fighter in the Wind, siendo en esta ocasión el actor coreano Yang Dong-geun, el encargado de interpretar a Oyama, que en esta ocasión aparece bajo su nombre natal, Choi Bae-Dal.

 

Basada en la vida del legendario karateca corenao Choi Bae-Dal (1922-1994), la película sigue a este personaje histórico desde que con 11 años contempla cómo Beom-Su, uno de los empleados de su padre, pelea contra oficiales japoneses en el mercado de Gimjae hasta que se convierte en ud174e1339bno de los mayores expertos en artes marciales de todos los tiempos. A los 18 años, Bae-Dal viaja a Japón con la intención de alistarse en una escuela de aviación, pero en su lugar se ve forzado a participar en el programa Kamikaze. Tras ser humillado por el instructor japonés Kato, comienza a vagar por las calles de Tokyo defendiendo a los más débiles. Una serie de dramáticos sucesos empujarán a Bae-Dal a completar su entrenamiento y embarcarse en un viaje, a través de Japón, en el que se enfrentará a los más grandes maestros de artes marciales del país. (FILMAFFINITY)

2 respuestas a Kyokushinkai y Sosai Oyama en la gran pantalla

  1. csrmen dijo:

    ¿Cómo puedo ver estas películas? Es que he intentado descargarlas pero como son tan antiguas no las encuentro. Muchas gracias por este blog. Es fantástico.

Deja un comentario